PLAN DE CLASE
LOS 21 PAÍSES
HISPANOHABLANTES
El plan de clase tendrá como tema los 21
países hispanohablantes, pero centrándose en los países cercanos que hacen
frontera con Brasil.
Este trabajo ayudará a los alumnos a
entender mejor nuestros vecinos y los distintos países. Los alumnos van a hace los mapas, las banderas, los
gentilicios y comparar sus culturas como: danza, música y gastronomía.
Las tareas serán a través de juegos que
tendrán que realizar en sala de aula, van a buscar informaciones, archivos
relacionados a los países como videos con diferentes danza, músicas, comidas
y curiosidades que van a encontrar. Vamos a hacer un power point de los
juegos y utilizar el Toondoo en las clases.
Cada dupla va a hacer sobre dos países y
después vamos a hacer presentaciones en sala de informática. Esta competencia
nos traerá la cultura viva de cada país.
Esta actividad producirá una interacción
entre ellos. Con esto se pretende que utilicen las herramientas, los alumnos
tendrán varias tareas para ejecutar y desarrollar, luego la participación de
cada integrante del grupo tendrá un valor muy especial en este proceso de
aprendizaje.
El conocimiento del aprendizaje tendrá
como consecuencia una diversión entre ellos, teniendo a los profesores como
facilitadores y mediadores del aprendizaje.
Las nuevas tecnologías mostrará en este
plan la gran importancia que hay sobre el uso de las nuevas tecnologías hoy en
día, motivando a los alumnos a realizar las actividades con más interés
saliendo un poco fuera de los libros didácticos.
1 - Justificativa
La competencia virtual es muy importante
en los estudios, porque favorece el aprendizaje de la cultura española (danza,
música, gastronomía) y enseña a los alumnos que, a través de una diversión, el
contenido será adquirido con más facilidad.
2 – Objetivos General
Aprender sobre los países
hispanohablantes y sus culturas, dando énfasis en los países que hacen
fronteras a través de la utilización de las nuevas tecnologías.
2.2 Objetivos Específicos
Al fin del trabajo, el
alumno estará capacitado para utilizar la lengua española en las siguientes
situaciones.
Ø Mostrar la
importancia de las culturas;
Ø Conocer las
particularidades de los países hispanos;
Ø Saber el léxico
de cada país;
Ø Desarrollar las
etapas de la competición virtual y en clase;
Ø Identificar las
expresiones idiomáticas;
Ø Describir los
hábitos culturales;
Ø Valorar la
unión, la diversión y el aprendizaje.
3 –
Contenidos
a)
Presentación de la actividad a los alumnos;
b)
Entregarles las reglas y las etapas;
c)
Mostrarles los países hispanohablantes;
d)
Dividir los grupos.
4 –
Procedimientos
a)
Recursos necesarios: Ordenador con acceso; editor de
texto;
b)
Sitios para orientaciones: La clase para recibir las
orientaciones del profesor;
c)
Sitios para ejecución del trabajo: Laboratorio de
informática de la escuela.
5
– Tareas
a) Formar dupla
con los alumnos y hacer pesquisa sobre, los 21 países hispanos cada dupla
tendrá que pesquisar sobre dos países, sus culturas, danzas y gastronomía de
cada país.
b) Los alumnos
deberán presentar una danza, una canción o un plato de su país.
c) No olvidar referencia de la web.
6
– Evaluación
El profesor podrá verificar
el entendimiento de los alumnos en relación a la enseñanza del español al final
del trabajo. El profesor podrá averiguar si los alumnos han comprendido las
principales característica de la gramática, según el material producido por los
alumnos. La evaluación será sobre todas las etapas del proceso de aprendizaje;
es decir las producciones orales, escritas, individual y colectivas.
Universidad Estácio de
Sá - Posgrado – Lengua Española y las
Nuevas Tecnologías.
Marli
Sartori Bonfim Martins RA 61485
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